Vive una experiencia rica en cultura y tradición que te hará sentir como en casa estando en Oaxaca.

Myrrha Yglesias

Esta colorida fiesta autóctona se originó desde antes de la conquista española. Su nombre proviene del zapoteco guendalizaa” que significa cooperar. Simboliza no solo la colaboración, sino una actitud completa con la que nace el amor de cada habitante hacia sus hermanos, una disposición de compartir la naturaleza y la vida. Está asociada con un festival cristiano en honor a la Virgen del Carmen, es por eso que tiene lugar los dos lunes más cercanos al 16 de julio. El evento es caracterizado por demostrar valores simbólicos de unidad, hermandad y fraternidad.

Esta animada fiesta proviene de una celebración prehispánica dedicada a la diosa del maíz, Centéotl. Al evento se le conoce también como Los Lunes del Cerro, ya que el centro de la celebración es en el Cerro del Fortín. Participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado: De los Valles Centrales, de La Cañada, del Papaloapan, de La Mixteca, de La Costa, del Istmo de Tehuantepec, así como de las Sierra Norte y Sierra Sur. Cada agrupación presenta sus distintas danzas, disfraces, artesanías y textiles, los cuales tienen una gran importancia histórica y cultural porque muestran los usos y costumbres de las diferentes localidades. Todos los bailes son acompañados con música en vivo de las diferentes bandas que hay en el estado. En la Danza de la Pluma los hombres visten tocados exquisitamente decorados que recuerdan la conquista española, acompañados de un grupo sonoro exuberante de sonajeros, flautas y tambores. La mayoría de los conjuntos musicales son de viento. Cada agrupación lanza regalos a la multitud al final de su actuación Gran variedad de eventos se llevan a cabo como exhibiciones de arte, desfiles, conciertos, bailes tradicionales,representaciones teatrales, conferencias y competencias deportivas.

Durante la festividad, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, podrás disfrutar de los deliciosos platillos típicos como la barbacoa, cecina, chocolate, mole amarillo, mole negro, quesadillas, memelas, tamales, entomatadas, totomoxtle, pan de cazuela, tlayudas, chapulines, enchiladas con tasajo, tamales, entomatadas, enmoladas, chorizo asado, champurrado, atole, téjate, café, tequila, así como del mezcal, bebida típica de la entidad; dulces típicos, nieves y todos los productos hechos a base de maíz.

Aprovecha tu visita a esta festividad y descubre el encanto de la bella costa oaxaqueña, reencuéntrate con la naturaleza y aprovecha estas hermosas playas del pacifico llenas de espectaculares vistas, actividades acuáticas y una convivencia con tu entorno natural que harán de tu viaje una experiencia completa. Lugares como Mazunte o San Agustinillo serán la opción ideal para para vivir una experiencia completa de bellos y tranquilos lugares para descansar.

Fuente: ZOAHotel.com

Oaxaca no dejará de sorprenderte, y una muestra de ello es el ZOA Hotel, que te deleitará con una vista privilegiada de la playa Mazunte, después de gozar del mejor festejo cultural de Oaxaca.